Para poder medir sin problemas elementos y piezas de materiales blandos es preciso utilizar relojes comparadores de baja presión. La mayor parte de la gama de relojes de las diferentes marcas existentes en el mercado trabajan con una fuerza de 1,5 a 2N. Esta fuerza la podemos minimizar utilizando una punta plana en lugar de colocar una punta esférica, siempre y cuando lo permita la geometría de la pieza.
Si esta solución no fuese suficiente, existe la posibilidad de utilizar la gama de relojes Mitutoyo 543-349B (milesimal) que trabajan con una fuerza muy inferior entre 0,4 y 0,7N, o la gama >Mitutoyo 543-404B (centesimal) que trabaja con una fuerza entre 0,2 y 0,5N. Su precio es bastante superior pero nos puede sacar de un apuro.
En el caso de necesitar trabajar a presiones inferiores podemos utilizar sondas de medición por muelle o con accionamiento neumático tipo Marposs, que pueden llegar a trabajar hasta con fuerzas de 0,15N.
Interesante; cual es el precio de estos relojes?
David, el precio de un reloj como el 543-681B que es el más utilizado habitualmente puede rondar los 140€. El precio de tarifa del 543-404B es de 283€ a dia de hoy. Ya ves que es prácticamente el doble.