Situación del sector del automóvil hasta abril 2008.

Los medios informativos no transmiten buenos augurios para nuestro sector, debido a la fuerte caida de las ventas que está sufriendo el mercado, pero debemos alarmarnos por el momento? Quizas la situación no sea tan catastrofista como parece y para analizarla nos basaremos en los datos publicados por ANFAC hasta el día de hoy.

Es cierto que las matriculaciones de vehículos han descendido un 14,3% en lo que llevamos de año, con 471.300 vehículos matriculados hasta abril, frente a los 532.000 que se matricularon el año pasado. En la base de datos de ANFAC podremos encontrar todos estos datos desglosados por meses, fabricantes, comunidades autónomas, etc…

Pero por otro lado debemos mirar las fabricación en número de unidades. La producción total de vehículos (comerciales, todoterreno, industriales, camiones, etc…) hasta el mes de abril ha llegado hasta 1.024.800 unidades que representa un incremento del 2,9% respecto al año anterior. Este es el primer dato positivo (1).

Adicionalmente vemos que las exportaciones de estos vehículos producidos han ascendido al 3,78% en global, y en el caso concreto de los turismos al 5,11%. Este es el segundo dato positivo (2).

Por último tenemos que recordar que en las épocas de crisi es cuando los fabricantes de automóviles mas deben esforzarse (3) para lanzar nuevos diseños y hacer restilings de los modelos actuales para conseguir atraer las ventas.

Por estos tres motivos, creo que debemos conservar la calma y esperar a ver como evoluciona el sector hasta finales de año.

Aprobecho la ocasión para recordaros que del 11 al 13 de junio, Barcelona acogerá el IX Congreso Hispano-Alemán del Automovil, en donde las estrategias de compras, la producción y los procesos logísticos estarán presentes en el encuentro de la mano de los responsables de estos ámbitos en Europa.

Otros artículos relacionados:

1 comentario en “Situación del sector del automóvil hasta abril 2008.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio