Las fijaciones: aspecto clave de diseño.

En muchas ocasiones tendemos a abaratar en exceso los costes de construcción los calibres hasta el punto que corremos el riesgo de que resulte imposible que sean repetitivos.

Uno de los aspectos básicos para el diseño de calibres es que cumplan repetibilidad. Es decir, tienen que perdurar en el tiempo establemente sin degradarse, y las piezas deben permanecer intactas por más veces que se monten en el calibre de modo que las medidas resultantes tenga una variación mínima establecida.

Si una pieza tiene clips para fijarse en su posición de montaje, en el calibre no podremos representar las condiciones reales de este montaje para que estos clips no queden dañados. Deberemos utilizar siempre sistemas móviles de apertura sin esfuerzo. Del mismo modo, las pestañas, grapas o cualquier otro elemento que sirva para deformar o conformar la pieza debe ser tratados con el mismo criterio.

Los tornillos autorroscantes deberan ser los grandes sustituidos, por bridas de apriete u otros elementos que no dañen ni deformen la pieza a medir. Estos aspectos suelen complicar el propio diseño del calibre pero son básicos.

© Xavier Conesa Foix, 2006

1 comentario en “Las fijaciones: aspecto clave de diseño.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 2 =

Ir arriba